La Universidad no puede estar de espaldas a las demandas sociales, a las necesidades de las empresas y a la realidad del mercado laboral.

Los estudiantes universitarios, empresarios e instituciones y administraciones públicas demandan cada vez más profesionales altamente cualificados, innovadores y con habilidades, competencias y capacidades personales para liderar equipos de trabajo, tomar decisiones y dirigir proyectos.

Los programas de prácticas en empresas, de búsqueda activa de empleo, de gestión de proyectos empresariales o la formación complementaria en habilidades y competencias profesionales de la UMH ofrecen la oportunidad de adquirir destrezas y completar la formación en otros aspectos distintos a los eminentemente científicos, técnicos o artísticos propios de cada titulación. A su vez, han acercado la realidad empresarial a las aulas y permiten que los estudiantes de la UMH realicen prácticas reales en empresas, se familiaricen con el contexto donde van a desarrollar su profesión y abren puertas para encontrar empleo.

Por esta razón, la UMH junto a las empresas patrocinadoras EULEN, SEUR y TELEFÓNICA, conscientes de esta realidad, y en constante relación con muy distintos sectores de la industria, los servicios y las instituciones y administraciones públicas, ha desarrollado este programa formativo especial.



qué es?

Un programa de formación complementaria en paralelo a tus estudios que te permite terminar la carrera y tener un reconocimiento adicional de tus habilidades y competencias, en definitiva de tu idoneidad como profesional altamente cualificado.



para qué sirve?

Fundamentalmente para darte nuevas habilidades, competencias y capacidades útiles para tu profesión en el futuro. Además, te prepara para superar los procesos de selección de personal de la mayoría de empresas y te ofrece ventajas de cara a empezar tu vida laboral.

Es una apuesta por tu futuro profesional.



en qué consiste?

Un curso de experto universitario que se realiza mediante una serie de seminarios, talleres, outdoor training y prácticas en empresas que te preparan para: Conocer el mundo laboral, hacer tu currículo vitae, aprender a negociar, liderar equipos de trabajo, comunicar eficazmente, dirigir proyectos, llevar a la práctica proyectos empresariales y afrontar con éxito un proceso de selección de personal.

Se ofertan en total 880 horas de formación, repartidas entre dos ediciones correspondientes a 40 seminarios y talleres teórico-prácticos y 200 horas de prácticas en empresas. El/la estudiante tendrá que realizar 150 horas teóricas y 200h de prácticas en empresas para completar su formación, siendo obligatorio cursar el "Taller de habilidades para la asistencia en accidentes laborales" así como la realización de un portfolio final*, que será evaluado por el Director del título y que deberá incluir:

1. Perfil del estudiante: datos personales (nombre, edad, titulación en curso, formación reglada, formación no reglada/complementaria, colaboración con organismos, prácticas realizadas, idiomas); aficiones.
2. Méritos (premios, becas, distinciones recibidas)
3. CV del estudiante
4. Resumen de cada seminario y aportación personal, que incluya la aplicación de los conocimientos adquiridos en el seminario a la Titulación cursada por el estudiante. (1 folio por seminario).
5. Resumen de la entrevista realizada en el observatorio, con impresiones, aportaciones...
6. Sugerencias


Al final de los seminarios y talleres participarás en un proceso simulado de selección de personal para un puesto de trabajo típico de tu titulación. Presentarás tu currículum, harás una entrevista y resolverás cuestiones prácticas de lo tuyo que te harán profesionales (tutores de prácticas en empresas) de las empresas más importantes de la provincia.

(*) Sólo para aquellos alumnos y seminarios o talleres matriculados a partir del curso 2009-10.



quién hace la selección simulada para el puesto de trabajo?

Los tutores de prácticas de las empresas colaboradoras de la Universidad valorarán tu currículum, te harán las entrevistas y verán cómo te desenvuelves. Es tu oportunidad para que te conozcan y que vean tu valía.



a quiénes va dirigido?

A todos los estudiantes matriculados en cualquiera de las asignaturas de la UMH pertenecientes a una titulación oficial de cualquier curso (para obtener el título es requisito haber superado el 85% de los créditos de la carrera).



cuándo empezar?

Puedes matricularte desde el primer curso de carrera e ir realizando los seminarios, talleres y práctica mientras estés matriculado en cualquier título oficial de la Universidad Miguel Hernández, haciendo más completa tu formación.



qué puedo hacer dentro del portal?

Al acceder al portal podrás:

. Solicitar beca para el curso
. Imprimir el recibo bancario para el pago de matrícula
. Gestionar tu inscripción en los talleres y seminarios
. Llevar un seguimiento de las horas cursadas.
. Podrás modificar su contraseña de acceso.



cuánto cuesta?

1440 euros. En el momento de la matrícula puede solicitarse una BECA por importe máximo de 1350 euros. CON LO QUE TU MATRÍCULA TAN SOLO TE COSTARÁ 90 €.

Podrás solicitar BECA, acreditando cualquiera de los siguientes conceptos: familia numerosa, ser becario (en cualquiera de sus modalidades), tener más de un hermano/a estudiando en la UMH, familiar hasta en segundo grado de personal de la UMH, delegado de estudiantes, calificación media del expediente de 6 o más, renta familiar per cápita menor de 13.811 euros, discapacidad física, alumno/a de primer curso, por vivir emancipado/a del hogar familiar, residencia a más de 20 Km. de la UMH y mayor de 30 años.



NOVEDADES

El próximo jueves, 27 de mayo de 2010 en el aula 0.7 del edificio Altabix tendrá lugar la conferencia “Financiación para Proyectos de emprendedores” a cargo del Prof. D. Iñaki Serrano Guillén, del Departamento de Estudios Económicos y Financieros.


  Grupo EULEN   SEUR   Telefónica